Libro: La Lógica del Apocalipsis
por Stephen Beebe
Presentación
Hay muchas maneras de escribir la historia. Hay historias desde la perspectiva de guerras y el subir y caer de civilizaciones. Hay historias desde el punto de vista geopolítico, historias desde el punto de vista económico, o desde la perspectiva de un pueblo o una etnia. Pero estas son perspectivas limitadas y netamente humanas. Si Dios escribiera una historia, creo que sería muy diferente, sería desde Su propia perspectiva, de lo que Él ve como lo más importante y lo más esencial en la existencia. Además, Dios puede escribir Su versión de la historia antes de que los acontecimientos ocurran, y esta es lo que nosotros llamamos profecía. Esto es exactamente lo que se ofrece en el Apocalipsis : la historia de la humanidad desde la perspectiva de Dios, y como Dios lo ve –pasado, presente y futuro-, como una sola cosa.
El Apocalipsis se puede comparar con un rompecabezas cuyas piezas están dispersas y revueltas. Si uno se fija en una pieza aislada, es imposible visualizar el significado del rompecabezas en su conjunto, y si tratamos de adivinar su significado mirando sólo a piezas dispersas, estaremos limitados en las conclusiones que emergen. Primero, es necesario organizar y juntar las piezas para captar la imagen general, y una vez hecho esto, el significado y el papel de las piezas individuales se puede apreciar en su contexto. Así surgirán los patrones que podrán revelar los significados del libro del Apocalipsis y que abrirán ante nuestros ojos su gran esquema. Pues el Apocalipsis sí tiene su propia lógica, como una versión de la historia de la humanidad, como Dios la ve.
Un estudio de los relatos y visiones del Apocalipsis debe contribuir a una comprensión más profunda y una visión más amplia del plan de Dios para la humanidad. En la dulce-amarga experiencia que ha sido la historia de la humanidad, el plan de Dios también ha sido uno de crisis y victoria: crisis en momentos de rebeldía de la humanidad cuando los escogidos de Dios han sufrido grandes tribulaciones, pero victoria a lo largo del drama de la intervención de Dios en los asuntos humanos. Por cierto, el Apocalipsis tiene una gran historia para contar.
Sobre el autor
Stephen Beebe
El Dr. Stephen Beebe se crió en una granja en Iowa, Estados Unidos, en los años 50 y se doctoró en Fitogenética y Genética Vegetal por la Universidad de Wisconsin. Ha dedicado su vida profesional a América Latina, trabajando en la mejora de cultivos y especializándose en la creación de nuevas variedades de frijol con un equipo de científicos agrícolas en beneficio de los pequeños agricultores de los trópicos de América Central y del Sur y de África oriental y meridional. Ha prestado servicio en los órganos administrativos bahá'ís, tanto en las Asambleas Espirituales Locales como Nacionales, en Guatemala y en Colombia, donde vive con su esposa y su familia.
“Si te remitieras a los Libros celestiales y a las Escrituras Sagradas, y reflexionaras sobre los significados encerrados en ellos, verías que todas sus buenas nuevas y señales anuncian el advenimiento de la Luz de la Verdad y el Centro de la Divinidad.”